lunes, 10 de mayo de 2010

Informo de Eichmann en Jerusalen (libro)




Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendt.


Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y organizador de la Conferencia de Wansee, donde se planifico "la solución final a la cuestión judía", fue capturado en 1961 en Buenos Aires por un comando israelí y trasladado a Israel para ser procesado.
The New Yorker encargó a Hannah Arendt que informara sobre el proceso y de aquí surge este ensayo en el cual la autora denuncia la necesidad de crear un tribunal internacional capaz de juzgar crímenes contra la humanidad.



Para aquellos a los que les cueste coger un libro y prefieren las pelis también recomiendo la que hay sobre el tema: "Eichmann" de Robert Young centrada en las declaraciones que Adolf Eichmann hizo antes de ser ejecutado al capitán israelí Avner Less.

Fragmentos del libro:
"
[...] El miembro de la jerarquía nazi más dotado para la resolución de problemas de conciencia era Himmler. Himmler ideaba eslóganes, como el famoso lema de las SS, tomado de un discurso de Hitler dirigido a estas tropas especiales, en 1931, "Mi honor es mi lealtad" -frases pegadizas a las que Eichmann llamaba "palabras aladas", y los jueces de Jerusalem denominaban "banalidades"-, y los difundía, tal como Eichmann recordaba, a finales de año, seguramente acompañadas de una gratificación de Navidad. Eichmann únicamente recordaba uno de estos eslóganes. Y lo repetía constantemente: "Éstas son batallas que las futuras generaciones no tendrán que librar".

"La orden de exterminio de todos los judíos, no sólo los rusos y los polacos, dada por Hitler, aun cuando fue promulgada más tarde, tuvo sus orígenes en época muy anterior. No nació en las oficinas de la RSHA, ni en ninguna de las restantes organizaciones burocráticas al frente de las que estaban Heydrich o Himmler, sino en la mismísima Cancillería del Führer, en la oficina personal de Hitler."

1 comentario:

  1. Imagino que aquí es donde sale la famosa cita sobre la "banalidad del mal", y que nunca acabo de dimensionar.

    Saludos. Me encanta su blog.

    ResponderEliminar